EL MÉTODO HISTORIA DE VIDA
Uno de los métodos cualitativos pioneros en el abordaje de la realidad
social desde una perspectiva apriorística e intersubjetiva es el método
historias de vida, también denominado como investigación narrativa-biográfica o
método biográfico. Consideramos que el nombre más apropiado es Historia de
Vida.
El método historia de vida está adquiriendo
en la actualidad un valor significativo en las diversas disciplinas del amplio
campo de las Ciencias Sociales, adquiriendo por derecho propio, un estatus
científico determinado, en tanto representa la forma más pura de los estudios
descriptivos. Este método rescata el mundo subjetivo de una persona a través de
sus vivencias, creencias y significados respecto a un fenómeno social objeto de
estudio, pues en palabras de Herbert Blumer (1969), “el documento humano es un
relato de la experiencia individual que revela las acciones de un individuo
como actor humano y participante en la vida social” (p.29).
Conviene destacar que el método no aspira
específicamente a escribir la biografía de una o varias personas (fallecidas o
vivas), en el sentido de colocar en el punto de mira principal la conformación
de dicha biografía. Por el contrario, en este caso el investigador se propone
rescatar el punto de vista de uno o varios individuos, y recrear el significado
acerca de un fenómeno social determinado. De allí nuestra insistencia en
denominarlo «historia de vida», para lo cual será necesario, al igual que en la
fenomenología, propiciar espacios de interacción dialógica con la persona o
personas en cuestión; lo cual no es posible desde un enfoque meramente
biográfico, ya que en este último caso puede realizarse sobre la vida de una
persona fallecida.
El carácter vivencial de este método lo
detalla Cifuentes (2011) al expresar: Las historias de vida dan cuenta de la
historia individual o colectiva. El sujeto está atravesado por lo social; el
hilo conductor es el drama humano que se investiga y reconstruye con quien
relata su propia vida.(…) posibilita
comprender, resignificar la vida y proyectar horizontes de futuro” (p.52). Por
eso, la necesidad de voluntariedad de quienes participan en este tipo de
investigación, en tanto asumen un compromiso de narrar sus experiencias para contribuir
al entendimiento de problemáticas y, por qué no, encontrar alternativas de
transformación personal y social ante tal situación.
La perspectiva teórica epistémica que soporta
este método está en el interpretativismo por cuanto, el investigador plantea la
búsqueda de la verdad a través del sentido y/o significado de la palabra del
otro, en una relación interactiva recíproca entre el investigador y el
informante, donde el individuo desde un corte vertical representa lo individual
y el corte horizontal representa la sociedad. Tal como refiere Ferraroti (1997)
“cómo leer una sociedad a través de un individuo”.
Igualmente, este método según Moreno (en
Martínez, 2006), se sustenta en una corriente del interpretativismo, como es el
Interaccionismo Simbólico. Sus raíces filosóficas se nutren del pragmatismo de
Dewey, quien destaca la naturaleza simbólica de la vida social, pero
considerando que a ella solo se puede tener acceso mediante la participación
pragmática, esto es, siendo actor del mismo mundo social que se desea conocer.
La investigación con relatos de vida es
sincera en tanto no busca dar una ilusión de verdad o certeza, sino que acepta
la incertidumbre e impredictibilidad de la vida, sin pretender que seamos seres
epistemológicamente objetivos cuando somos ontológicamente subjetivos. Se
trata, finalmente, de acercarse a un sujeto complejo (Rhéaume, 1999 citado por
Cornejo, Mendoza y Rojas; 2008), con sus determinaciones (sociales, físicas,
psicológicas, históricas, materiales) y su libertad existencial, lo que
promueve una aproximación consistente con esta complejidad.
Texto extraído de:
Piñero,M.L.; Rivera,
M.E. & Esteban,E.(2020) Cada Método
un Diseño (Cap. V). El proceder del investigador cualitativo.
Precisiones Para el proceso de Investigación. 2da edición.
Lima-Barquisimeto, coedición UNHEVAL-UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001
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