• Libro: El proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación. Disponible en amazon.com
  • Consejo de Rectores de Panamá, Panamá, enero 2019. Seminario de Revistas Científicas
  • Bautizo del libro: Investigación Cualitativa: Orientaciones Procedimentales
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, enero 2020. Capacitación Docente: Formación de Tutores Cualitativos
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, marzo 2019. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa al Personal Académico
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2019. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNACH, Riobamba, Ecuador, marzo 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa al Personal Académico
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNACH, Riobamba, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, 2017. Diplomado Internacional en Metodología de la Investigación Cualitativa Y Movimiento Pedagógico 'Maestros por el Cambio'
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, 2017. Encuentro con el Rector de la UNHEVAL
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, marzo 2017. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa y en Investigación Formativa
  • ¡Atención! Perú, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela. Libro: El proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación.

Tips para Investigar

 


Tips para el desarrollo de una investigación cualitativa

El investigador que va emprender una investigación desde la perspectiva metodológica cualitativa, debe tener en cuente lo siguiente:

ü  Tener claridad con respecto a las distintas dimensiones del conocimiento sobre las que descansa su praxis investigativa.

ü Asumir la investigación cualitativa como una perspectiva metodológica de investigación.

ü Mantener la rigurosidad científica a través de la acción reflexiva que responda a la coherencia paradigmática, teórica, el uso de metodologías y los contextos en los que se desarrolla la investigación.

ü Configurar la problematización del objeto de investigación, mediante el pliegue y repliegue discursivo epistemológico que hace visible las relaciones teórico prácticas de un fenómeno social, el cual se produce en una cotidianidad y contexto social específico, cultural, histórico y teóricamente constituido.

ü Desarrollar estrategias orientadoras del método de investigación elegido, las cuales deben ser guiadas por un sustento epistemológico, donde lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo dialógico, lo comprensivo y lo multireferencial configuran la praxis investigativa desde la lógica configuracional de un diseño abierto, flexible, complementario y recursivo.

ü Recoger la información teniendo en cuenta que la misma debe estar directamente vinculada con el objeto de investigación y su naturaleza, pues éste condiciona las decisiones del investigador al momento de hacer la “elección” de los sujetos y el escenario social, así como también, la selección de los procedimientos de acercamiento, recolección y tratamiento de la información.

ü Mantener la  legitimidad científica de los hallazgos investigativos,  a través de un accionar reflexivo, dialógico, recursivo, creativo y flexible en el entendimiento que no existen unas directrices fijas y  concretas que prescriban un proceder único del análisis y la interpretación paso a paso, puesto que existen diversos enfoques,  perspectivas y orientaciones; además porque  cada investigador  es un artífice y por tanto creador de su propio proceso de análisis, siempre y cuando este responda de manera coherente y rigurosa al  objeto de estudio, al método y las técnicas aplicadas.

ü Configure la arquitectura del informe de investigación   de forma creativa, alejado de estilos y modelos tradicionales, recuerde que dicho informe es   un medio para mostrar “su” representación y diseño de una versión de la realidad social que fue abordada, descrita, significada, comprendida o transformada desde una epísteme de intersubjetividad.

 

Texto extraído de:

Piñero,M.L.; Rivera, M.E. &  Esteban,E.(2020) La coherencia en los paradigmas que sustentan la perspectiva metodológica cualitativa (Cap. II).  El proceder del investigador cualitativo. Precisiones Para el proceso de Investigación. 2da edición. Lima-Barquisimeto, coedición UNHEVAL-UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001 

 

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