¿QUÉ ES LA
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE? (II)
Según Valles (1999) refiere que la
expresión observación participante al ser vista como estrategia, se está
haciendo alusión al método de campo, que suele referirse al “estudio de casos”,
muy usado en el campo de la medicina, la historia, el periodismo, la
Antropología y otras ramas.
De
igual forma, distingue que cuando a la observación participante se le asigna
rango de estrategia, lo que se está definiendo es al accionar del “investigador de campo” en todas sus facetas
(entrevistador, registrador, analista de
archivos, e intérprete), dejando por fuera el procedimiento que se realiza
para ejecutar todo el proceso de observación, así como también, las habilidades
del investigador para percibir la realidad yel mundo de vida a través de
una inmersión en la vida y cultura de un
grupo social.
En este sentido, compartimos la caracterización de la
observación participante realizada por Galeano (2004), quien hizo una síntesis
de las obras de Antequera, Valles, Rodríguez, Adler y Adler; Gutierrez y
Delgado; Schwartz y Jacobs.
Qué
interrogantes guían el uso de la técnica
En el marco
del propio diseño de la perspectiva metodológica cualitativa caracterizado en
el Capítulo 4, esta técnica tiene un carácter inductivo, emergente y flexible,
donde el investigador se integra en una situación natural con interrogantes
generales sin marcar una dirección o trayectoria determinada, la cual se va
acomodando a medida que se genera (Massot, Dorio y Sabariego; en Bisquerra
Alzina, 2004).
La dinámica
reflexiva de interrogantes e inquietudes varía durante el desarrollo de la
investigación, de manera que el investigador orienta su labor observacional
según las necesidades y requerimientos propios de un proceder que apunta hacia
una realidad incierta.
Es
importante que el investigador tenga en cuenta las interrogantes: quién, qué,
dónde, cuándo y cómo, como puntos de partida. Estas preguntas constituyen un
marco amplio, donde la curiosidad se constituye como la fuerza que impulsa la
observación y va direccionando una cantidad de preguntas que orientan al
investigador acerca de lo que se pudiera ver y escuchar. En tal sentido, las preguntas presentadas solo constituyen un
marco referencial, en el entendido que siempre será el investigador quien
decida sobre las preguntas que pudieran direccionar su observación, lo cual se
sustenta en el carácter flexible y recursivo que distingue a los diseños de la
perspectiva metodológica cualitativa.
De allí, la
necesidad que desde el momento en que se organiza la observación, el
investigador toma nota de lo que va encontrando, de lo contrario corre el
riesgo que sean las situaciones quienes dirijan la investigación y que la
información recolectada se configure en material disperso y poco pertinente con
los propósitos del estudio. De este modo, el investigador ha de estar atento a
todo lo que va sucediendo y al sentido de la información recolectada, a los
fines de tomar las decisiones pertinentes que apunten hacia el acercamiento del
objeto de estudio pautado al inicio de sus inquietudes investigativas, o si por
el contrario, la información recolectada le permite el desvelamiento de nuevas
aristas o brechas del conocimiento que le dan sentido al dimensionamiento de un
nuevo objeto de estudio hacia donde direccionar el proceso de investigación.
la
observación participante es una técnica que permite la implicación directa del
investigador en los acontecimientos o fenómenos a observar, a través de un
proceso que supone el aprendizaje por parte del investigador respecto a un modo
de vida al que probablemente es ajeno, pero si ya pertenece al grupo es posible
que con sus lentes de investigador descubra una visión de la realidad diferente,
que antes era transparente, y que ahora se desvela con una perspectiva nueva.
Por eso, a decir de Rusque (2007, p.197), “la observación participante no es
una empresa inocua, ya que no solo produce conocimientos, sino también
transforma a quienes participan en ella”; e igualmente, Ruiz Olabuenaga e
Izpizua (2008) también refieren, “Además del tiempo, la observación participada
absorbe las energías y transforma al individuo investigador en su esfuerzo
doble por identificarse con, y, al mismo tiempo, permanecer distante del
contexto observado” (p.86).
Texto extraído de:
Piñero,M.L.; Rivera, M.E. & Esteban,E.(2020) Recoger la información (Cap. VI). El
proceder del investigador cualitativo. Precisiones Para el proceso de
Investigación. 2da edición. Lima-Barquisimeto, coedición UNHEVAL-UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001
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