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jueves, 5 de noviembre de 2020

¿CÓMO DEFINIR EL TEMA EN UNA INVESTIGACION CUALITATIVA? (II) Plantear el problema vs Problematizar

 


La configuración del objeto de investigación en la perspectiva cualitativa no conlleva a un “planteamiento del problema o “formulación del problema”. En este caso, una vez generada la inquietud temática y realizado un acercamiento contextualizado al objeto de estudio, emergen las primeras preguntas o incógnitas que conllevan a convertir intuiciones o ideas sueltas en un objeto más coherente, a los fines de otorgar una primera claridad sobre el sentido, significado y dirección del proceso indagatorio. Para este proceso es necesario realizar una revisión de las investigaciones empíricas sobre el tema, así como los aportes teóricos relacionados o afines. Esto es lo que refiere Sánchez Ruiz (2007 citado por Domínguez Gutiérrez (2007), cuando señala:

Por esto, se suele llamar “construcción del objeto” a la fase de problematización y conceptuación de un proceso de investigación. Yo prefiero llamarle “primera construcción del objeto de investigación” e incluso dentro de la misma:

Las primeras interrogantes que llevan a la selección del tema. Esas primeras interrogantes suelen ser desordenadas, asistemáticas y sin jerarquía alguna y se irán afinando, ordenando y jerarquizando en el proceso.(p. 47).

Es así como el investigador inicia un proceso más serio de búsqueda sobre la temática que ha sido contextualizada en un objeto de estudio, encontrando los relacionamientos teóricos clarificados mediante el acervo del conocimiento existente, mediante un discurso argumentativo crítico reflexivo que permita “construir y reconstruir los procesos por los cuales un elemento componente de lo real se vincula, relaciona o articula” (Ugas, 2013, p.23). Ocurre que al configurar el objeto de investigación nos encontramos en el proceso de delinear y clarificar una problemática de estudio que requiere ser “problematizada”.

Para Ugas (2013) una problemática es el flujo conceptual que contiene nudos temáticos los cuales atraviesan transversalmente una investigación, que se propone para indagar la posibilidad de evidenciar las fisuras o quiebres del saber contenidos en las certezas de una(s) teoría (s), de modo que al clarificar una problemática “la teoría se vuelve práctica y la práctica permite generar teoría” (Ugas, 2013, p.21). Al problematizar se plasman en el texto o informe de investigación, los relacionamientos discursivo argumentativos que el investigador expone del tema contextualizado mediante un ejercicio de problematización que induce a analizar el objeto de estudio en sus manifestaciones teórico-práctico. Tal como indica Sánchez (1993) problematizar es:

Un proceso complejo a través del cual el profesor-investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar, caracterizándose como: un fenómeno de cuestionamiento del investigador, un proceso de clarificación del objeto de estudio, un trabajo de localización o de construcción gradual del problema de investigación. (p.3).

Se aprecia entonces que, en la investigación cualitativa, el investigador debe ir más allá del tema, de lo meramente observable, sin crítica a las estructuras de información, que no constatan un esfuerzo de problematización del tema. En palabras de Zemelman (2005), no basta con decir que hay debajo del agua o de la punta del iceberg, pues ello implicaría reducir la argumentación a un conjunto de conceptos que manejamos y que creemos mecánicamente. En tanto:

Problematización significa estar dispuestos a zambullirse en el agua y comenzar a ver qué hay más allá de la superficie, qué hay debajo de la punta del iceberg (…) En el fondo hay que zambullirse más allá de lo observable, y para eso hay que contener la respiración que, en el caso de la investigación, equivaldría a recurrir al pensamiento crítico, el cual hace las veces de oxígeno. (Zemelman, 2005, p.73).

En otras palabras, es necesario que en el proceso de dibujamiento del objeto de investigación, el investigador no se conforme con lo que ve del objeto de estudio, con lo observable, sino que mediante una capacidad de razonamiento crítico va más allá de la representación teórica orientadora de la investigación, y sea capaz de ubicar esta representación en un contexto, pensarla en términos del escenario de investigación, así como de las alternativas instrumentales que guiarán la producción de una información relevante en el tema investigado (González Rey, 2007, pp.65-66). Efectivamente, para Foucault (1999) la problematización se refiere al “conjunto de las prácticas discursivas o no discursivas que hace que algo entre en el juego de lo verdadero y de lo falso y lo constituye como objeto para el pensamiento (bien sea en la forma de la reflexión moral, del conocimiento científico, del análisis político, etc.)”(…) “Problematización no quiere decir representación de un objeto preexistente, así como tampoco creación mediante el discurso de un objeto que no existe” (p.371).

Inicia así el investigador, un tipo de creación intelectual, pues a decir de Foucault (1988): “Una problematización siempre es un tipo de creación” en la que se vincula la realidad y el pensamiento, en el acto de conocer, pensar y reflexionar el acontecimiento-tema, lo cual implica darse cuenta de lo que sucede, en lo que sucede, es decir en lo que está siendo. Ello ocurre en un devenir del análisis en el pliegue discursivo enfocado hacia el contenido del discurso que expresa lo que afecta y es afectado (Ugas, 2016). A decir de Hidalgo (1992), la construcción de un objeto de investigación exige una actitud crítica, fundamentada en la historia. A partir de las inquietudes iniciales, se deben desprender ciertas relaciones que, organizadas bajo ciertos parámetros, permitan construir una primera estructura, que a su vez haga posible precisar el acontecimiento, sus relaciones, el tópico/tema, los sujetos y su contexto.

La clarificación del objeto de investigación está respaldada por una permanente reflexión epistemológica que guía el pensamiento del investigador, y que se sustenta la definición de al menos tres relaciones epistémicas y ontológicas fundamentales. En primer lugar, la relación Sujeto-Objeto, que refiere en qué se constituye el sujeto (investigador) al construir el objeto (investigado) para producir conocimiento sobre ese objeto. Otra, Sujeto-Comunidad, para fundamentar y legitimar la construcción del objeto no en la subjetividad, sino en la intersubjetividad. Puede haber diversas comunidades involucradas, pero la indispensable académicamente es la “científica”. Tercero, la relación entre el objeto construido y las evidencias empíricas de su “existencia”, según se la representa la intersubjetividad. De manera que el objeto no es una cosa, sino una representación compartida de la cosa. (Fuentes Navarro, citado por. Domínguez, 2007).

Este proceso reflexivo constituye el hilo conductor del ejercicio investigativo en el recorrido del hacer científico del investigador. Pudiéramos pensar que la tarea problematizadora no culmina con la clarificación del objeto de investigación, sino que prosigue durante toda la investigación, permitiendo el tránsito desde lo conocido a lo desconocido para obtener nuevos conocimientos. Tal como refiere Orozco Gómez citado por Domínguez (2007):

El objeto en la investigación cualitativa se construye mínimamente, pero nunca lo cierras; es abierto porque se va completando, se va complejizando, se va afinando; incluso, uno tiene que darle oportunidad al objeto que sea así, porque si no es como perder el potencial, la riqueza, adecuando a los contextos, a los tiempos, entender las diferencias en los grupos, modificando intervenciones en función de lo específico de cada grupo. (p. 45).

Ocurre entonces que, al tener claro el objeto de investigación y su contexto de estudio, el acto problematizador transcurre durante todo el ejercicio investigativo, mediante la dinámica de repliegue como una inferencia discursiva que describe lo que pasa, en lo que nos pasa, y continúa en el despliegue que orienta la práctica teórica que elabora el discurso-método-lógico resultante (Ugas, 2016) de construcción del objeto de conocimiento. Justamente ese proceder teórico-método-lógico que subyace en la reflexión epistemológica, “evidencia la concepción general de la investigación, la toma de decisiones del investigador y el tratamiento conceptual del objeto de investigación” (Ugas, 2016, p. 52).

Referencias:

Domínguez Gutiérrez, S. (2007) El objeto de estudio en la investigación. Diversas aproximaciones. Revista de Educación y Desarrollo, 7. Octubre-diciembre. Recuperado:  http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Dominguez.pdf

Foucault, M. (1988).On problematization. The History of the Present. (4):16-17. Recuperado: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000154&pid=S1794-2489200800010000600008&lng=en

González Rey,F (2007) Investigacion cualitativa y subjetividad. Bogotá. Mc Graw Hill

Hidalgo G., J. L. (1992). Construcción del objeto de investigación. Investigación Educativa. Una estrategia constructivista. México.

Sánchez,R. (1993)Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. En: Revista PERFILES EDUCATIVOS.No 61.Recuperado:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206108

Ugas,F.G.( 2013) del Acto de conocer al discurso que lo narra. San Cristóbal, Venezuela. Litoformas.

Ugas,F.G.. (2016) la Epistemología en la Tesis de grado. San Cristóbal, Venezuela. Litoformas

Zemelman,H. (2005) La voluntad de conocer. Barcelona, España. Editorial Antrophos

 

Texto extraído de:

Piñero,M.L.; Rivera, M.E. &  Esteban,E.(2020) .El proceder del investigador cualitativo. Precisiones Para el proceso de Investigación. 2da edición. Lima-Barquisimeto, coedición UNHEVAL-UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001

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