• Libro: El proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación. Disponible en amazon.com
  • Consejo de Rectores de Panamá, Panamá, enero 2019. Seminario de Revistas Científicas
  • Bautizo del libro: Investigación Cualitativa: Orientaciones Procedimentales
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, enero 2020. Capacitación Docente: Formación de Tutores Cualitativos
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, marzo 2019. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa al Personal Académico
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2019. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNACH, Riobamba, Ecuador, marzo 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa al Personal Académico
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNACH, Riobamba, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, 2017. Diplomado Internacional en Metodología de la Investigación Cualitativa Y Movimiento Pedagógico 'Maestros por el Cambio'
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, 2017. Encuentro con el Rector de la UNHEVAL
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, marzo 2017. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa y en Investigación Formativa
  • ¡Atención! Perú, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela. Libro: El proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación.

domingo, 13 de septiembre de 2020

¿Qué es (y qué no no es) la investigación cualitativa?

El mundo de la investigación cualitativa es diverso y ha evolucionado en sus formas epistemológicas y metodológicas, de allí que podríamos significar que el conocimiento sobre el hacer científico desde esta postura paradigmática está en constante construcción. Por eso es frecuente encontrar en la literatura variedad de significaciones sobre lo que es la investigación cualitativa, lo cual no ha hecho otra cosa que confundir y restar rigor científico a las investigaciones desarrollados por esta vía. De allí que proponemos su entendimiento como una “perspectiva metodológica”, y evitar su referenciamiento como enfoque, como paradigma o como método. (Piñero, Rivera y Esteban, 2019).

 

 

El Proceder del Investigador Cualitativo: Precisiones para el Proceso de Investigación
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