• Libro: El proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación. Disponible en amazon.com
  • Consejo de Rectores de Panamá, Panamá, enero 2019. Seminario de Revistas Científicas
  • Bautizo del libro: Investigación Cualitativa: Orientaciones Procedimentales
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, enero 2020. Capacitación Docente: Formación de Tutores Cualitativos
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, marzo 2019. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa al Personal Académico
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2019. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNACH, Riobamba, Ecuador, marzo 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa al Personal Académico
  • UCSG, Guayaquil, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNACH, Riobamba, Ecuador, octubre 2018. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, 2017. Diplomado Internacional en Metodología de la Investigación Cualitativa Y Movimiento Pedagógico 'Maestros por el Cambio'
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, 2017. Encuentro con el Rector de la UNHEVAL
  • UNHEVAL, Huánuco, Perú, marzo 2017. Capacitación Docente en Investigación Cualitativa y en Investigación Formativa
  • ¡Atención! Perú, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela. Libro: El proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación.

sábado, 6 de febrero de 2021

 



Método Estudio de Caso cualitativo

En el amplio abanico de posibilidades metodológicas emergentes a partir del surgimiento y legitimación entre las disciplinas sociales, de epistemológicas alejadas de la ciencia tradicional, dominada fundamentalmente por el método científico, surge el método estudio de caso. Este método no debe ser confundido con el análisis o estudio de casos como herramienta pedagógi­ca, que busca analizar una realidad o un aspecto en concreto y fomentar la discusión y el debate.

El “estudio de caso” en la perspectiva cualitativa, se trata del abordaje de “un caso”, o fenómeno actual en su auténtico contexto, que por originalidad y situación única y especial requieren una atención específica, sobre todo si “los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes” (Yin,1994; p.13.), y en el que las teorías existentes no permiten establecer su comprensión. Específicamente, referiremos “casos” a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación.

En la investigación cuantitativa, el estudio de caso tiene una mirada medicionista y generalizable de situaciones preexperimentales, los cuales están basados en un número elevado de  observaciones cuyo propósito es determinar cuántos o con qué frecuencia ocurre un determinado suceso. Mientras que en la investigación cualitativa se tratan de comprender el proceso por el cual tienen lugar ciertos fenómenos con una gran especificidad, de ahí el análisis de caso en profundidad; concomitantemente permiten:

Captar adecuadamente la heterogeneidad y el rango de variación existente en una población determinada, la selección teórica o hecha a propósito de la investigación cualitativa (frente al muestreo probabilístico o aleatorio) facilita la selección deliberada de aquellos casos que se revelan críticos para valorar una(s) teoría(s) ya existente(s) o en desarrollo. (Martínez Carazo; 2006,p. 172).

Yin (1994) indica que uno de los principales pre­juicios asociados a los estudios de caso es que sus conclusiones no son generalizables estadísti­camente. No obstante, hay que precisar que los estudios de casos cualitativos no pretenden representar a una muestra de una población o de un universo concreto, por lo que no pueden ser generalizables estadísticamente, sino a proposiciones teóricas, ya que el objetivo del investigador es ampliar y generalizar teorías -generalización analítica- y no enumerar frecuen­cias -generalización estadística. Por eso Castro (2010) afirma que el propósito es comprender la interacción entre las distintas partes de un sistema y de las características im­portantes de este, de forma tal que el análisis realizado pueda ser aplicado de manera genérica (Hartley, 1994), incluso a partir de un caso úni­co, en cuanto que se logra una comprensión de los procesos, de la estructura y las fuerzas impulsoras, más que un establecimiento de correlaciones o relaciones de causa y efecto (Gummesson, 2000).

Velez y Galeano indican que los estudios de caso son una estrategia investigativa para describir, interpretar o evaluar una realidad social particular, entendida como “caso”, el cual constituye una unidad de investigación que se estudia a sí misma y en correlación con otro, como acontecimiento significativo en un marco socio  particular. De modo que “permite comprender desarrollando afirmaciones teóricas sobre las regularidades de una estructura; ilumina la comprensión del fenómeno para descubrir nuevos significados” (Velez y Galeano, 2000, p. 20).

Como se aprecia, el método estudio de caso constituye una opción científica hacia el abordaje cualitativo de objetos de estudios distintivos, únicos y singulares. Deberá diferenciarse de la estrategia de aprendizaje “estudio de casos”, el cual es frecuentemente utilizado en el aula de clase como una dinámica didáctica que apunta hacia la resolución de problemas. También ha de distinguirse de la “historia de casos” en el que se busca las singularidades pasadas de una persona o institución mediante el uso y análisis documental de registros de casos.

Texto extraído de:

Piñero,M.L.; Rivera, M.E. &  Esteban,E.(2020) Cada Método un Diseño (Cap. V).  El proceder del investigador cualitativo. Precisiones Para el proceso de Investigación. 2da edición. Lima-Barquisimeto, coedición UNHEVAL-UPEL-IPB. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.0001 

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